sábado, 24 de abril de 2021

DONDE EMPIEZA EL CAMINO


Otro hombre también sabía esto. En la Epístola a los Filipenses san Pablo dice: 
"He aprendido a contentarme con lo que tengo..." (Flp 4, 11). ¡Está en la Biblia! La fórmula está en la Biblia. Yo te explicaré cómo ponerla en práctica, aunque la manera de hacerlo está allí también; la fórmula está completa... Esto es lo que dice san Pablo: "He aprendido a contentarme con lo que tengo... he aprendido a ser autosuficiente."(Me achacarán quizás que la Biblia no dice "autosuficiente"; pero este no será más que el comienzo de los ataques.)

"He aprendido a ser autosuficiente" significa: "Sé andar escaso y sobrado. Estoy avezado a todo y en todo: a la saciedad y al hambre, a la abundancia y a la privación.

Todo lo puedo en Aquel que me conforta."

Un poco antes dice san Pablo: "Regocijaos en el Señor, siempre regocijaos. Yo lo repito: "Regocijaos." Pienso en Ramchandra en Calcuta, pienso en aquella víctima del sida en Saint Louis. A eso se refiere San Pablo. ¡Lo había leído durante toda mi vida y nunca lo había entendido! Sus palabras se dirigían a mí y yo no las había comprendido.

Bueno, supongamos que tú quieres comprenderlas, ¿qué debes hacer?

Primero, deberás entender un par de verdades acerca de ti mismo. Luego, te arrojaré la fórmula, para que hagas lo que quieras con ella.

¿Qué debes entender acerca de ti mismo? Ante todo, que tu vida es un enredo.

¿No te gusta oírlo? Bueno, quizás eso prueba que es cierto. Tu vida es un enredo.

Quizás me dirás:
- Puede ser.

Si eres como la persona promedio con la que me tropecé siempre, tu vida es un enredo.

Me dirás:

- ¿Qué significa eso de que mi vida es un enredo? Me va muy bien en mis estudios, tengo padres buenos, tengo buenas relaciones con mi familia, tengo un novio (o una novia, según sea el caso), todos me quieren, me va bien en el deporte y tengo una carrera muy brillante por delante.

- Oh, ¿sí?
- Sí.

- ¿Piensas que tu vida no es un enredo?

Respondes:
- No.

- Oh, dime - aquí está la prueba de fuego -, ¿nunca te sientes solo?, ¿tienes alguna congoja?, ¿alguna vez te alteras por algo?

-¿Quiere decir que no debemos alterarnos?

-¿Quieres la respuesta limpia, clara y sencilla?
-¡Sí!
-¡No!

-¿Quiere decir: no alterarse por nada?

- Correcto, me oíste: ¡no!

-¡Cállese! No quiero escuchar más.

-¿Comprendes lo que quiero decir?
- No.

Como la mayoría de la gente, tienes una teoría: "Debes perturbarte o no eres humano."

Muy bien, adelante entonces, pertúrbate. Buena suerte: ¡Adiós!



Extracto del libro:
Redescubrir la vida
Anthony de Mello
Fotografías tomadas de Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias comentar.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...