lunes, 6 de julio de 2020

RECORTAR Y MOLDEAR EL EGO


Recortas y moldeas tu cabello pero casi siempre olvidas recortar y moldear el ego.
(Albert Einstein)

El ego es un mecanismo de defensa que afianza nuestra identidad y nos mantiene con vida. Pero una vez que lo consigue, la siguiente meta del ego es la comodidad, y para ello antepone nuestros deseos y necesidades a los de los demás.

Por ese motivo, no es posible erradicar el ego, pero sí controlarlo para que sea nuestro compañero de viaje y no nuestro dueño.

Según el maestro budista Thich Nahn Hahn, «la arrogancia o el orgullo injustificado son dos formas de autoengaño. La persona arrogante se engaña a sí misma al creerse más capacitada, poderosa, íntegra, popular o atractiva de lo que es realmente». Pero no solo el arrogante tiene un problema con su ego, sino también el que se autodesprecia, puesto no son más que dos caras de la misma moneda, teniendo en común que, en ambos casos, la persona está totalmente obsesionada consigo misma.

Para vencer al ego enfermizo, Tich Nahn Hahn recomienda cultivar la humildad y la ecuanimidad, es decir, ser capaz de valorar las cosas con tranquilidad y templanza, alejando de nuestra vida sentimientos como el odio. «El cultivo de las virtudes morales no admite que nos repleguemos en nuestro propio yo, nos cerremos a los demás y vivamos en un laberinto de odio, resentimiento, depresión y ansiedad.»

Algunos trucos para reducir el ego:

  • No te lo tomes a pecho. Resta importancia a las cosas, porque si quieres sentirte ofendido, siempre podrás encontrar motivos.
  • ¿Quién tiene la razón? No existen verdades absolutas, así que no luches por imponerte ante los demás y aprende de otros puntos de vista.
  • Renuncia a ambiciones absurdas. Lo fundamental es crecer y ser mejores cada día, sin importar a qué nos dediquemos o qué coche tengamos.
  • Libérate de la necesidad de gustar. Rompe con la adicción a las opiniones ajenas y vive tranquilo disfrutando de tus pasiones.




Tomado del libro:
Einstein para despistados
Allan Percy
Fotografía de Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias comentar.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...