Si no empezamos por conocernos será imposible saber quiénes somos, reconocernos en nuestros actos y hacernos responsables de cada uno de ellos. Nunca sabremos con claridad cuál es el límite entre el adentro y el afuera.
Si es cierto que queremos conocernos, deberemos aprender a mirarnos con valentía decidiendo simplemente ser, aun a riesgo de perdernos por un rato.
Sólo así podremos lograr que sea nada más que lo interior lo que nos defina. Una tarea de por sí difícil, sobre todo si uno pretende encararla sin aislarse de los demás, sin renunciar a sus grupos de pertenencia social, familiar o laboral. Y que quede claro que esto no significa ignorar a todos ni volverse sordo a sus opiniones, entre otras cosas porque no ignoro que necesitamos de sus miradas para completar nuestra percepción de nosotros mismos, para ver todos esos aspectos que se ocultan en puntos ciegos a nuestra mirada; sólo significa no condenarnos a andar por el mundo preguntando a los demás quiénes somos o cómo deberíamos ser.
Jorge Bucay
20 PASOS HACIA ADELANTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡aho! Gracias comentar.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.