sábado, 8 de octubre de 2022

ESTAR ABIERTO A LA VIDA


Tomar el teléfono y decir la palabra cariñosa que aplazamos. Abrir la puerta y dejar 
entrar a quien necesita nuestra ayuda. Aceptar un empleo. Abandonar un empleo. Tomar la decisión que estábamos dejando para más adelante. Pedir perdón por un error que cometimos y que no nos deja en paz. Exigir un derecho que tenemos. Recurrir con frecuencia a la floristería más que a la joyería. Poner la música muy alta cuando la persona amada esté lejos, bajar el volumen cuando esté cerca. Saber decir «sí» y «no», porque el amor contiende con todas las energías del hombre. Descubrir un deporte que puedan practicar dos al mismo tiempo. No seguir ninguna receta, ni siquiera las que figuran en este párrafo... porque el amor necesita creatividad.

Y, cuando nada de eso sea posible, cuando lo que queda solo es soledad, entonces recordar una historia que un lector me envió en una ocasión:

Una rosa soñaba día y noche con la compañía de las abejas, pero ninguna acudía a posarse en sus pétalos.

Sin embargo, la flor seguía soñando: durante sus largas noches, imaginaba un cielo en el que volaban muchas abejas, que acudían, cariñosas, a besarla. De ese modo, conseguía resistir hasta el próximo día, cuando volvía a abrirse con la luz del sol.

Una noche, al enterarse de la soledad de la rosa, la luna preguntó:

—¿No estás cansada de esperar?

—Tal vez, pero necesito seguir luchando.

—¿Por qué?

—Porque si no me abro, me muero.

En los momentos en que la soledad parece menoscabar toda la belleza, la única forma de resistir es seguir abierto.

Paulo Coelho



Extracto del libro:
365 semillas de conciencia para una vida plena
Fotografías tomadas de Internet

viernes, 7 de octubre de 2022

LA VERDADERA NATURALEZA DE DIOS


CAPITULO 20
LA VERDADERA NATURALEZA DE DIOS

He dicho al principio de este libro que el Proceso de la Creación Personal son, en realidad, tres fenómenos que interaccionan entre sí como Uno. El primer fenómeno tiene que ver contigo, y el tercero tiene que ver contigo y con Dios juntos.

Dije que esto se podría describir de otra manera, diciendo que la primera parte de la «fórmula misteriosa de la vida» es el Yo Soy, la segunda parte es el Tú Eres, y la tercera parte es el Cómo Hacerlo.

Muchos humanos tienden a concebir a Dios —el Yo Soy— de una manera que más que reconocer el poder de Dios, lo reduce. Si no vamos con cuidado, acabaremos más interesados por vivir a Dios como imagen que como poder.

Ahora vamos a aprender algo más acerca del poder del Yo Soy.

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Cuando llegamos por fin a la conclusión de que Dios es algo más que una versión ampliada de lo que es un ser humano, y de que no está dotado de la agitación emocional, de las complejidades y de las necesidades del ser humano (la necesidad de amar, el deseo de venganza, etcétera), alcanzamos la totalidad de la Verdad Callada: Dios no es una versión ampliada del ser humano; el ser humano es una versión reducida de Dios.

Aquí es donde empieza el camino que conduce a la comprensión general del mayor misterio de la vida; pues esto forma parte del misterio mismo.

No cabe duda de que la identidad de Dios ha sido el mayor de los misterios en el transcurso de los siglos. Pero no ha sido misterioso porque Dios lo haya querido así. Ha sido misterioso porque la humanidad ha querido hacerlo misterioso.
(O, al menos, algunas partes de la humanidad.)

Nuestra especie ha invertido muchísimo esfuerzo en seguir pensando en Dios de maneras o con imágenes determinadas. La mayoría de la gente concibe a Dios, en efecto, como una especie de ser humano gigante, como un «Nosotros» inmensamente más poderoso e infinitamente más sabio. Muchos seres humanos y muchas religiones humanas han llegado a asignar a Dios un sexo (masculino, durante la mayor parte de los últimos milenios) y una raza (que no sería la negra).

Es decir, algunos seres humanos lo han hecho así. Otros han atribuido características diferentes a Dios.

Se dice que en realidad no son muchas las personas que creen estas ideas, pero que más vale pensar así que no pensar nada. La mente necesita algún asidero, algo que pueda concebir y visualizar. Pero si la gente no cree estas cosas de manera literal, ¿qué es lo que cree la gente, entonces?

Creo que si las personas fueran sinceras, la mayoría nos dirían que no saben qué creer en lo que respecta a la naturaleza, al aspecto o a las características exactas de Dios.

Me gusta recordar la anécdota de una niña de seis años que, sentada a la mesa de la cocina, dibujaba afanosamente en un papel con sus lápices de colores.

Su madre, enternecida al verla, le dijo desde la pila, donde estaba fregando:

—¿Qué estás pintando, mi vida?

—A Dios —respondió la niña tranquilamente.

—Ay, cielo, qué bonito —dijo la madre con una sonrisa—; pero ¿sabes una cosa? Nadie sabe de verdad cómo es Dios.

—Bueno —replicó la pequeña—, tú déjame terminar.




Del libro:
Dios es felicidad
Convierte tu vida en una experiencia extraordinaria
Neale Donald Walsh
Foto tomada de internet

DEPIERTA A QUIEN ERES


 

jueves, 6 de octubre de 2022

EL VERDADERO POTENCIAL DEL ESPACIO INTERIOR O VACÍO


 

EL INFINITO POTENCIAL DE LA FUENTE DEL AMOR Y ALEGRÍA INTERIOR


Ejercicio: Note ¿qué siente en su interior ahora? En especial fíjese en cualquier 
sensación de vacío o carencia, tal como la falta de valor propio, de capacidad, claridad, entendimiento o falta de paz, alegría o amor. Por ahora, solo permita que cualquier sensación de carencia este ahí. Note como experimenta esa sensación de vacío. ¿Donde la localiza? ¿Qué tan grande es el espacio vacío? ¿Qué sensaciones asocia con él? ¿El vacio en sí, es incomodo, o solo vacío? Siga poniendo atención a la sensación de vacío y note que sucede después. ¿Surgen pensamientos y memorias? ¿Es fácil o difícil permanecer con la experiencia? Recuerde buscar en su Corazón, o dar espacio a los sentimientos, ya que esto puede ayudarle a permanecer con la experiencia. Sepa que lo que surja ahora, es exactamente aquello que debe suceder. Si se presenta algún recuerdo doloroso o incomodo, manténgase con él como mejor le sea posible. Note si hay una sensación más profunda de vacío o carencia a medida que surge cada emoción.

Si surge un deseo fuerte de alejarse o distraerse, simplemente permanezca con la sensación. De nuevo, note si hay una sensación mayor o más profunda de vacío, o bajo la necesidad percibida de distraerse. En especial sea curioso sobre los espacios vacíos o sensaciones directas de carencia que descubre mientras se mantiene con la experiencia. ¿Son dolorosos los espacios vacíos, o solo son espacios vacíos? ¿Qué cualidades tiene el espacio en sí? ¿El espacio está en movimiento o quieto? ¿Tiene color? ¿Es claro o nebuloso? ¿Qué tan grande es la sensación de vacío?

Cuando su atención se enfoca simplemente en el espacio vacío, puede notar algo presente y en movimiento dentro de ese espacio. ¿Qué está presente en aquel lugar donde falta algo? ¿Hay algo de paz? ¿Hay alegría o felicidad? ¿Hay algo de amor? Ponga a un lado cualquier expectativa acerca de cómo debe ser esa paz, alegría o amor y solo sea curioso de aquello que pueda encontrar. En especial, ponga a un lado cualquier expectativa sobre qué tan grande o fuerte debe ser el sentimiento y solo sea curioso, incluso de la más pequeña sensación de fuerza, claridad o paz que esté presente. Note qué sucede mientras pone atención al centro de ese vacío. ¿Se fortalece el sentimiento de alegría? ¿O percibir la paz y alegría produce una sensación más fuerte de deseo y carencia? Permanezca con lo que surja mientras pueda. Si se presentan emociones o deseos fuertes, tome un momento para descansar luego de su exploración. Esto puede ser intenso y difícil, por tanto es importante cuidarse en el proceso.

El descubrimiento más sorprendente y liberador es encontrar que todo lo realmente importante en la vida, tal como la paz, alegría, fortaleza, poder, claridad, valor, apoyo y amor, lo puedes encontrar dentro de ti -no solamente cuando tienes la suerte de estarlos experimentando, sino también cuando pareciera que están ausentes o que nunca han estado ahí. Una vez los descubre varias veces en medio del vacío y carencia, es posible relajarse y saber que siempre están ahí, sin importar como se siente el momento presente.

Esta es la clave del descubrimiento: las experiencias de nuestra verdadera naturaleza van y vienen, como toda experiencia, pero saber que el amor permanece en toda su gloria, aun cuando siente la ausencia del mismo, nos libera de la lucha y sufrimiento. Saber que todo aquello que un día pudiese desear o necesitar, ya está aquí, aun cuando siente lo contrario, le libera de tener que vivir una experiencia particular, externa o interna, para ser feliz. Conocer el verdadero potencial del espacio interior o vacío, significa que puede confiar en que todo está bien aun cuando no está percibiendo paz, alegría y amor. El potencial de experimentar paz, alegría y amor, siempre está presente.

El amor y alegría de una experiencia nunca logra capturar el infinito potencial de la fuente de amor y alegría interior. Ya que esta paz, alegría y amor jamás se puede agotar, puede simplemente relajarse y saber que están ahí, donde nunca se pueden perder o gastar. Disfrútelos cuando surgen, y disfrute también la quietud y el espacio que permanecen cuando no hay una manifestación particular de Presencia o Ser.



Extracto del libro:
Eso es eso
aka Nirmala
Fotografía tomada de internet

miércoles, 5 de octubre de 2022

ANTES DEL PASADO, DEL PRESENTE Y DEL FUTURO


 

41.LAS RELACIONES HUMANAS II.


Lo común es que por relaciones humanas se entienda erróneamente que se trate de relaciones entre humanos solamente y quizás en esto esté parte del 
problema. El humano se especializa en relaciones productivas con meta y objetivo de logro generalmente comercial. El humano se relaciona con los elementos aire, agua, tierra, sol, y con plantas y animales a los que les ha desprovisto de su importancia como seres vivos tratándoles con criterios comestibles, dietéticos y a lo más como mascotas o concursantes por dinero.

En una palabra les ha convertido en cosas como lo hace con las personas: objetos de éste o aquel uso, ventajoso, previsto.

El error de exclusividad del trato con los humanos podría tener que ver con conseguir complementos, lo que no se tiene y que le devuelvan una imagen satisfactoria que viene a ser lo mismo. Nos quedamos con quien nos quiere, aprecia, valora, aprueba… endiosa!

Las relaciones entre personas maduras, autónomas, independientes, son de escasa frecuencia porque las personas maduras, independientes y autónomas no necesitan más, precisamente. Relaciones así de desapegadas de intereses de uso frecuente no se desgastan con tanta facilidad. Tampoco piden o exigen especialidades porque ellos mismos se proveen de lo que necesitan autosuficientemente. Podría decirse una vez más que los humanos alargamos una época infantil, un supuesto jardín-paraíso-para niños a juzgar por las ambiciones, conductas, frustraciones, pataletas, descontrol… que nos adornan.

No es natural, no es sano.

Tratar de vivir con el Cosmos, la Naturaleza como centro (Cosmocentrismo o Biocentrismo) en lugar de existir en el teatro aprendido del Ego (Egocentrismo) tiene la virtud de atender de tal manera las necesidades humanas que el equilibrio madura también las relaciones entre personas.



Bibliografía:
La luciérnaga ciega: Soko Daido Ubalde
Fotografía tomada de internet

martes, 4 de octubre de 2022

SOY MÁS VASTO QUE NINGÚN MIEDO


 

12. LA MANIFESTACIÓN ES UN SUEÑO


Un gran número de visitantes casuales acuden a Maharaj sólo en busca de un darshan, quizá porque 
alguien de su grupo les habló muy bien de él y, no teniendo nada mejor que hacer, pensaron que sería buena idea venir y ver de qué se trataba.

Con todo, hay muchos que están sumamente interesados en el único tema del que habla Maharaj y, aun cuando pocos de ellos han acudido a varias sesiones, creen con sinceridad que tienen una firme comprensión acerca de lo que dice Maharaj de modo tan profundo. Tal vez en respuesta a una pregunta de Maharaj, si es que han entendido lo que él ha estado tratando de transmitir, alguno de ellos puede decir: "Oh sí, Maharaj, lo entendí claramente, pero tengo sólo una última pregunta...".

Esta última pregunta a menudo tiene que ver con la manifestación del noúmeno por medio de los fenómenos. El consultante podría decir: "Maharaj, tú has dicho que el noúmeno Absoluto no es conciente de su conciencia en sí hasta que la conciencia comienza a moverse y surge el primer pensamiento, "yo soy"; y que entonces se disuelve la totalidad en la dualidad y tiene lugar la manifestación del universo. Mi pregunta es: ¿por qué surge ese primer pensamiento y por qué tiene lugar la manifestación?"

Maharaj suele mirar al consultante con una expresión que refleja diversas reacciones. Una mezcla de compasión, aprecio por la sinceridad de su interlocutor, y un cierto aire divertido ante la confianza con la que él cree haber entendido al punto, pero -y más importante- sobre todo decepción por el hecho de que el consultante no haya comprendido nada después de todo. ¡Un fracaso más!

Maharaj suele decir entonces, muy suavemente: "Siento que no hayas comprendido lo que has oído. Has estado oyendo, pero no has escuchado. Has estado oyendo lo que he dicho, como si fuese un conjunto de elementos y fragmentos, y no has prestado atención a la totalidad; has oído las palabras con la mente dividida del individuo, en lugar de atender al sentido con la mente total; has oído como un oyente separado y no has atendido integrándote al gurú. Y no me refiero al gurú físico e individual en el que podrías estar pensando, sino al sadgurú que se encuentra en tu interior. De otro modo no habría surgido esta duda. No obstante, en cierto sentido tal pregunta me da gusto, pues expone la forma de pensar; o, más bien, muestra el pensamiento mismo.

"Piensa, ¿a quién se le plantea esta cuestión? ¿Dónde tiene lugar? ¿Acaso no se presenta tal pregunta a un "tú" que se concibe como una entidad con existencia independiente? ¿No aparece en la conciencia? En ausencia de la conciencia, no habría tal entidad -esta seudoentidad-, y la "conciencia" no es otra cosa que un concepto sin ninguna cualidad objetiva, y como tal sin ninguna existencia fenoménica.

"A lo que hemos llegado, entonces, es esto: en ausencia del sustrato de la conciencia no hay manifestación alguna y, en consecuencia, ninguna seudoentidad independiente que pueda preguntar. La conciencia es sólo un concepto. Por eso llamo a la manifestación entera "el hijo de una mujer estéril". En estas circunstancias, ¿puede esto-que-es, esto-que-so-mos, ser comprendido por la mente contaminada de una seudoentidad conceptual? De hecho, únicamente cuando desaparece esta entidad se disuelve el misterio, por la sencilla razón de que \el buscador es lo que se está buscando*.

"Tu pregunta, por otra parte, supone que la manifestación y la no manifestación son básicamente dos "cosas" diferentes, pero no es así. Son en esencia un mismo estado, al igual que las ondas sobre el agua. 

Cuando se encuentra matizado por un sentido de ser, es la conciencia en la que aparece la manifestación con sus limitaciones; y cuando nada altera o limita este estado, es el Absoluto, inconciente de su conciencia en sí.

"Los fenómenos sólo son el reflejo del noúmeno; son distintos. El noúmeno (de nueva cuenta es necesario un concepto para posibilitar la comunicación) es como la única fuente de electricidad que pasa a través de diversos "objetos exhibidos", lámparas, ventiladores, motores, etcétera, o como la única fuente de luz reflejada en innumerables espejos; así se manfiesta la conciencia en millones de formas sensibles.

"¿Ves ahora tu pregunta en la perspectiva correcta? ¿Una sombra desea saber "por qué"? ¿Uno de los personajes caracterizados por un solo actor que representa muchos papeles desea saber "por qué"? La respuesta bien podría ser: ¿Por qué no? Pero en realidad no podría haber ninguna pregunta -ni por qué ni por qué no-, pues en verdad no hay alguien que pregunte, sólo un concepto. La manifestación es como un sueño. ¿Por qué ocurre un sueño?"



Tomado del libro:
El buscador es lo buscado
Puntos clave de la enseñanza de Nisargadatta Maharaj
Ramesh Balsekar
Imágenes de Internet
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