jueves, 26 de noviembre de 2020

19.APRENDER Y DESAPRENDER.


Se nos enseñan maneras de aprender toda clase de cosas en la familia, en la 
escuela, en la fábrica, en el campo, en la ciudad… En general se trata de un aprendizaje automático, sin darnos cuenta, mecánico, por inhibición ambiental, porque está ahí, lo piensa, lo siente, lo hace todo el mundo…

En algunos medios lo automático se amplía recomendando atención. El que enseña, te dice: mira, fíjate bien, atiende… Más especializadamente se enseña a aprender con reglas de repetición, comprendiendo lo que lees… y se llama estudiar, memorizar y repetir, fijar y rememorizar escribiendo o hablando de ello y examinando, poniendo notas, compitiendo, seleccionando.

Poco a poco aprendemos a combinar todo esto y lo llamamos pensar, relacionar pensamientos, deseos, proyectos, ilusiones, técnicas…

También empezamos a identificarnos con este proceso creyendo que es nuestro porque obedece a nuestras intenciones hasta que algunos caemos en la cuenta de que además obedecemos al proceso, pensamos como aprendimos, sentimos como aprendimos… y esto ya es más inquietante porque funciona como un programa de ordenador y te encuentras pensando aunque no quieras pensar y el proceso te domina.

Razonar, valorar, argumentar, especular, ordenar, comparar, valorar… son características del pensamiento conceptual que pareciera ser libre pero resultan movimientos acorralados, combinaciones imaginarias dentro de unos límites, incluso fantasías (los árboles y los animales hablan, la gente se transforma en monstruos con superpoderes…) y algunas personas reflexionan, repiensan, se preguntan: ¿quién soy yo en realidad que no sea los pensamientos aprendidos y combinados? ¿Yo tengo pensamientos como tengo manos y pies o los pensamientos me tienen a mí?

Se intenta aprender a desaprender, a sustituir, a repensar, a superar, a progresar, a olvidar lo inútil, lo propio de otras edades y circunstancias, los pesos muertos, lo sobrante…




Bibliografía: 
La luciérnaga ciega: Soko Daido Ubalde
Fotografía tomada de internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias comentar.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...