lunes, 4 de julio de 2022
CUENTO BREVE. EL SIGNIFICADO DE LOS CUENTOS
—¿Por qué siempre nos cuentas cuentos pero nunca nos explicas su significado?
Y el maestro les respondió:
—¿Les gustaría que alguien les ofreciera fruta y la masticara antes de dársela?»
Este relato budista pertenece a una vasta tradición de cuentos breves, a menudo muy antiguos y que han sido utilizados para transmitir ciertas enseñanzas que se podrían inscribir en el orden de la sabiduría. Aún hoy, son cuentos que nos producen un resplandor interno al ser leídos o escuchados.
Cuentos que nos dejan pensando. Cuentos que, a veces, recordamos en situaciones difíciles y pueden alumbrarnos algún camino diferente. Cuentos que sobreviven en el tiempo y ha llegado hasta nosotros por vía oral o por recopilaciones escritas.
Extracto del libro:
Recopilaciones "Cuentos y Fábulas del Buda"
Sri Deva Fénix
Fotografía de internet
domingo, 3 de julio de 2022
sábado, 2 de julio de 2022
¿SABES QUE ES EL KARMA?
Karma es el origen de la existencia física y el astuto invento de la naturaleza para mantener esta existencia. La ley del karma hace que se nos pague 'ojo por ojo y diente por diente' en forma de alegría o sufrimiento. Es el látigo aguijoneante en las manos ocultas de la naturaleza.
La mente contrae karma, coloca una cubierta sobre el alma y gobierna al cuerpo a través de los órganos y los sentidos.
Aunque es el alma la que imparte fuerza a la mente, esta última, por el contrario, ha logrado soberanía y está gobernando al alma.
El control sobre la mente es entonces el primer paso hacia la espiritualidad.
Victoria sobre la mente es victoria sobre el mundo.
Aun los yoguis y místicos realizados que pueden trascender a altas regiones espirituales, no dejan de ser tocados por la mano del karma.
Los Santos clasifican los karmas en tres grupos diferentes, como sigue:
1. Sanchit (almacenados):
Acciones buenas o malas que están registradas en nuestra cuenta como ganadas y contraídas en todos los cuerpos anteriores del orden de la Creación, contando desde el día de la primera aparición de vida en la tierra. Pero, ¡ay!, el ser humano no sabe nada de ellos y de su magnitud.
2. Prarabdha (destino):
Karmas que forman el resultado y efecto de acciones del pasado, que han dado al ser humano el cuerpo actual y que tienen que ser pagados en esta misma vida.
Las reacciones de estos karmas vienen a nosotros inesperada e imperceptiblemente y por tanto, no tenemos control alguno sobre ellos. Ya sea bueno o malo, tenemos que tolerar y soportar este karma, riendo o llorando, como mejor nos convenga.
3. Kriyaman (cuenta de nuestras acciones en el cuerpo actual):
Este es diferente de los dos grupos arriba mencionados, ya que aquí el ser humano es libre de hacer exactamente lo que le plazca, dentro de ciertos límites. Sabiéndolo o no sabiéndolo, las acciones ejecutadas y que quedan bajo esta clasificación, dan su fruto. El resultado de algunos de estos karmas los cosechamos antes de morir y el resto es transferido a la bodega Sanchit.
El karma es la causa del renacimiento y cada nacimiento, a su vez, es seguido de la muerte. Así, continúa el ciclo de goces y de sufrimientos, los cuales son los compañeros del nacimiento y de la muerte.
“Así como piensas, en eso te conviertes”
Es una ley inalterable de la naturaleza por la cual este universo existe. Ninguna cantidad de integridad o de genio puede absolver al ser humano mientras haya el más ínfimo trazo de karma.
La ignorancia de la ley no es excusa; y aunque bajo circunstancias especiales puede haber alguna concesión o relajamiento en las leyes hechas por el hombre, no existe esa concesión en las leyes de la Naturaleza. La oración, confesión y sacrificio pueden dar alivio temporal a la mente, pero no pueden aniquilar el karma. Todo el karma debe ser eliminado totalmente antes de poder obtener la salvación permanente.
El ser humano es el hacedor de su propio destino.
Aunque no podemos alterar el pasado, sin embargo, podemos forjar el futuro lo mejor que podamos. ―Hasta aquí y no más, es el límite que el Maestro traza para cada uno de nosotros y por ninguna razón debe ser transgredido.
Extracto del libro:
Recopilaciones "Cuentos y Fábulas del Buda"
Sri Deva Fénix
Fotografía de internet
viernes, 1 de julio de 2022
LA AUTOVALORACIÓN Y LA AUTOESTIMA
Una persona que es es alguien que ha liberado todos los traumas acumulados desde que nació y que ha conseguido conectar con su eje.
El eje es la esencia de la persona, el yo auténtico. En el eje encontraremos la verdadera autoestima, que nada tiene que ver con la autovaloración. La autovaloración se refiere a sentirse orgulloso de los logros conseguidos en la vida, pero a veces esos resultados han sido impuestos por el sistema y, lo que es peor, son éxitos que nos han apartado de quienes somos en realidad. Hay mucha gente que comete el error de valorarse por sus estudios, su carrera profesional, su coche o su casa, porque es lo que aprendieron desde pequeños.
El concepto de Ser es muy distinto. Significa estar conectado con tu esencia y haber alcanzado un alto grado de autoestima. La autoestima es la facultad de saber apartar todo aquello nocivo en tu vida y que tarde o temprano acabaría destruyéndote. Estamos rodeados de personas que llevan piel de cordero, pero tienen un lobo en su interior. Hay cosas aparentemente bonitas y deseables, pero que al cabo del tiempo acaban con la destrucción de nuestro ser. Seguro que conoces a muchas personas con un cargo importante, que viven en una hermosa casa y tienen unos hijos preciosos, pero que no tienen tiempo ni de vivir. Cuando llegan a casa, los niños ya duermen y su esposa les ha dejado la cena a punto para calentar en el microondas. Después de cenar se van a dormir para al día siguiente poder coger un avión. ¿Esto es lo que deseas en tu vida? ¿Quieres pagar este precio?
Griselda Vidiella
Extracto del libro:
365 semillas de conciencia para una vida plena
Fotografías tomadas de Internet
jueves, 30 de junio de 2022
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