martes, 8 de marzo de 2022

BILL GATE: EL VISIONARIO DE LOS PC


«Al mirar hacia delante al próximo siglo, los líderes serán aquellos que potencien a otros.»

Cuando hablamos de Bill Gates lo primero que nos viene a la cabeza es «riqueza», ya que este empresario estadounidense ha ocupado repetidamente el primer puesto en la lista de personas más ricas del mundo de la revista Forbes.

Gates nació en Washington en 1955 en una familia acomodada que le proporcionó, ya desde pequeño, la mejor educación en escuelas de élite como Lakeside. Más tarde realizó estudios universitarios en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Desde muy temprano, en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática y formó un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o administraciones públicas.

Dos años después de terminar los estudios universitarios, en 1975, se trasladó con Paul a Alburquerque, Nuevo México, para trabajar suministrando a la compañía MITS programas susceptibles de ser utilizados con el primer microordenador, el Altair. Un año más tarde fundaron su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general.

Su negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos más baratos a las empresas fabricantes que si los hubieran desarrollado ellas mismas.

Esta innovadora empresa no tardó en crecer. En 1979 ya eran quince los empleados que Gates tenía a su cargo, momento en que decidió trasladar Microsoft Corporation a Seattle. A partir de ese momento, la expansión tuvo un crecimiento sin precedentes; al año siguiente de su traslado, Bill Gates llegó a un acuerdo con IBM para suministrarle un sistema operativo que se adecuara a las necesidades de los nuevos ordenadores personales de la compañía.

Nace de esta forma el MicroSoft DOS (MS-DOS), que desde 1981 iría instalado en todos los ordenadores de la marca; la posterior imitación del sistema IBM-PC por los ordenadores «compatibles» de las demás marcas generalizó el uso del MS-DOS de Microsoft como soporte de todos los programas de aplicación concretos.

En 1983, Bill Gates volvió a sorprender al mundo con la presentación de un nuevo interfaz de trabajo que sustituiría al monótono MS-DOS. Se trataba del nacimiento de Windows.

Tres años más tarde, Microsoft decidió salir a bolsa. Las acciones se cotizaron tan alto que Bill Gates se convirtió al poco tiempo en el hombre más rico de Estados Unidos.

Desde entonces, el negocio no ha parado de crecer, obteniendo un virtual monopolio del software mundial.

Las innovaciones de Bill Gates han contribuido a la rápida expansión de la informática en el ámbito doméstico.

Pero esto no hubiera sido posible sin un discurso visionario y optimista sobre un futuro transformado por la penetración de los ordenadores en todas las facetas de la vida cotidiana, respondiendo al sueño de introducir un ordenador personal en cada casa y en cada puesto de trabajo.

Esta actitud positiva ante los grandes cambios sociales de nuestra época supuso el éxito material basado en el empleo de la inteligencia.

En una entrevista realizada a Gates sobre cómo conseguir el éxito, éste declaró tener diez secretos que han garantizado el éxito de Microsoft.

LOS DIEZ SECRETOS DEL ÉXITO DE BILL GATES EN SUS PROPIAS PALABRAS

1. En gran medida se debió a que vivíamos y respirábamos software, y solamente nos deteníamos para comer y dormir un poco.

2. Desde el principio no pensábamos en otra cosa que no fuera tener éxito.

3. También tomamos lo que se convirtieron en buenas decisiones de negocio, como enfocar nuestros primeros esfuerzos en el chip de Intel 8080, aunque en esos primeros días no parecían ser tan buenas.

4. Algunas veces prometíamos más a nuestros clientes de lo que cualquier otro podría ofrecer realmente, pero lo lográbamos porque nos quedábamos despiertos aún más tarde, trabajábamos aún más fuerte y empezó a ser un reto cumplir con cualquier fecha límite imposible.

5. Nos comprometíamos a hacer cosas que las personas pensaban que eran imposibles.

6. En el trayecto de nuestra historia hemos pulverizado mito tras mito sobre ordenadores personales. Al principio, pocas personas creían que el PC se convertiría en un éxito sin precedentes, pero hicimos lo imposible para que fuera realidad.

7. Seguimos siendo informales en nuestras relaciones personales y evitamos la jerarquía donde no tenía sentido. Todos podían entrar a mi oficina si tenían una pregunta o una preocupación, una idea para un nuevo producto o ideas acerca de lo que nuestros competidores estaban haciendo.

8. No nos importaba cómo se vestían los programadores o la pericia que tenían para dirigir una junta. Lo que nos importaba era crear un software increíble. Sentíamos que nuestra excelencia residía en nuestros productos, todo lo demás era secundario.

9. Hacemos todo lo posible para mantenernos con una estructura delgada y eficiente, utilizando nuestros recursos de manera inteligente y evitando el desperdicio, gastos innecesarios como asientos de primera clase y hoteles caros.

10. El aspecto más importante que no hemos cambiado es el siguiente: seguimos contratando a personas inteligentes. No existe un sustituto para eso y no es tan fácil como parece.

ALGUNAS INSPIRACIONES DE BILL GATES

«En Microsoft hay un montón de ideas brillantes, pero la imagen es que todas ellas proceden de la parte superior. Me temo que esto no es del todo cierto.»

«Estoy seguro que si muestras a la gente los problemas y después las soluciones, se moverán para solucionarlos.»

«Está bien celebrar el éxito, pero es más importante tener en cuenta lo que aprendes del fracaso.»

«Éste es un momento fantástico para entrar en el mundo de los negocios, porque van a cambiar más en los próximos diez años de lo que lo ha hecho en los últimos cincuenta.»



Del libro:
El mapa del tesoro
Álex Rovira/
Francesc Miralles
Fotografía tomada de internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias comentar.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...