miércoles, 8 de diciembre de 2021

¿CÓMO NOS CONTROLAN Y MANEJAN?


Unas palabras acerca del control. Una gran mentira que nos han contado cuando 
éramos niños es la siguiente: "Necesitas ser amado". Bueno, cuando eras un niño, sí, de acuerdo. No discutamos sobre eso. Pero, ¿quieres decir que tienes sesenta y cuatro años y eres un niño aún?; ¿veinticinco años y eres un niño aún?; ¿dieciocho años y eres un niño aún? Y sabes que te dicen constantemente:

-“ Necesitas ser amado, necesitas éxito, ser aprobado, ser apreciado, ser afirmado, necesitas..."

¡Basura! Y todos lo creen. Te diré qué necesitas. Hay sólo una necesidad, que es "amar". Podrías decir que estoy equivocado; de acuerdo, pero es el producto de muchos años de largas meditaciones. Hay sólo una necesidad, que es "amar". No hay otra.

-¿Usted quiere decir que no necesito ser amado?

- Puedes no necesitarlo. ¿Puedo saber de qué estás hablando cuando dices "ser amado"?

¿Estás hablando de "ser deseado"? ¿Necesitas "ser deseado"?

- De eso es de lo que todos hablan...

Nadie parece desearme.

Tú quieres ser deseado. ¿Y quieres todas las consecuencias de eso, con todo el control y la manipulación? ¿Hablas acerca de eso? Necesitas ser apreciado.

Es asombroso, una vez que empiezas a comprenderte a ti mismo, empiezas a comprender a la gente, y a veces esto es divertido. Viene el viejo Tal y Cual y le dices:

-¡Eh, Tom, te ves magnífico esta mañana!; ¡mi Dios, pareces veinte años menor! Tom está feliz. Se puede manejar a las personas con halagos; quizás lo hayas hecho, ¿eh?

Podrías hacer cualquier cosa con estos monos humanos, con sólo decirles que los quieres, además de algo bueno acerca de ellos. Entonces, (A) se sentirían halagados; (B) ¡sentirían amor por ti! Lo que ellos llaman amor por supuesto.

Amor de mono, claro. ¿Sabes qué es para ti el amor?:

- Tú eres bueno conmigo; yo soy bueno contigo, ¿sí? Tú me das lo que quiero, entonces te quiero. No me das lo que quiero, entonces te detesto.

Se supone que esto es amor, pero es lo que yo llamo un buen "regateo". Se lo encuentra en el mundo de los negocios, en Wall Street, ¿no es así? Y nadie nos dice esto. Nadie hace este análisis para nosotros; por lo menos, muy pocos lo hacen. No he oído nunca a nadie decir:

- Eh, lo que llamas "amor" es un negocio, un regateo, un trueque, una operación comercial.

Estoy leyendo libros sobre el matrimonio, escritos por toda clase de autores religiosos; ellos no parecen tener la más remota idea acerca de esto. Todos aceptan que la gente diga:

- Tú no eres amable conmigo, me traicionas, eres desleal conmigo, me eres infiel. . . ; naturalmente estoy enojado contigo y estoy perturbado.

¿Naturalmente? ¿A eso llamas amor? Entonces, ¡aquí viene la computadora! Oprimo la tecla roja... Lo alabaron y él se anima; ¡está tan feliz! Critíquenlo y opriman la tecla azul. ¡Ahora está por el suelo!

¿Te gusta ser de esa manera? Hay libros de psicología, escritos por los psicólogos más prestigiosos del mundo, que dicen que así es como se debe ser. Cuando te dicen que estás bien, naturalmente, se supone que debes sentirte bien. Y cuando te dicen que no estás bien, no lo estás, ¡naturalmente!

¡Se supone que debes sentirte deprimido!

¿Qué me cuentas? Se supone que esto es humano, naturalmente. A eso le llamo "ser una máquina .



Extracto del libro:
Redescubrir la vida
Anthony de Mello
Fotografías tomadas de Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias comentar.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...