Plantear nuevas preguntas, nuevas posibilidades, considerar viejos problemas desde un nuevo enfoque, marca el verdadero avance de la ciencia.
(Albert Einstein)
Encontrar distintas vías para abordar un problema es lo que nos permite salir airosos de cualquier situación. Existen múltiples ejercicios y técnicas que nos ayudan a motivar nuestra creatividad y hallar el máximo de respuestas posibles.
Vamos a ver una técnica individual y otra colectiva:
- Mapa mental. Este método desarrollado por Toni Buzan, consultor en temas educativos, nos ayuda a explorar individualmente el problema y a generar ideas para su solución. Pasos a seguir:
- Describe el problema con una palabra o un dibujo en el centro de un folio.
- Irradia con ramificaciones a partir del núcleo central todos los problemas o temas relacionados.
- Enlaza de forma automática, sin pensar, esos temas con palabras clave o dibujos.
- Estudia las ramificaciones y estructuras resultantes para ver qué acciones concretas te sugieren.
- Técnica colectiva: Tormenta de ideas. Este método nos permite analizar y resolver problemas, encontrando múltiples ideas de forma grupal. Pasos a seguir:
- Decide el tiempo durante el que vais a trabajar. Hay cuatro reglas fundamentales: no se permiten las críticas; son bienvenidas todas las ideas; hay que generar tantas como sea posible; se recomienda la asociación y el desarrollo de las mismas.
- Alrededor de una problemática o un tema central, los participantes diréis y apuntaréis todo aquello que os venga a la mente, sin someterlo a la lógica.
- Junto a esas ideas, anotaréis cómo mejorarlas o llevarlas a cabo a partir de palabras o frases escuetas como: reducir, sustituir, organizar, invertir...
- Al finalizar el tiempo, evaluaréis en grupo las ideas y decidiréis cuáles son más factibles y cómo llevarlas a cabo.
Tomado del libro:
Einstein para despistados
Allan Percy
Fotografía de Internet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡aho! Gracias comentar.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.