viernes, 30 de enero de 2015

REGALOS QUE SE RECHAZAN


Había un profesor comprometido y estricto, pero muy reconocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Un cierto día, al terminar las clases, y mientras organizaba unos documentos encima de su escritorio, uno de sus alumnos se le acercó y en forma desafiante le dijo: 

—Profesor, lo que más me alegra de haber terminado las clases es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré dejar de ver su fastidiosa cara. 

El alumno estaba erguido y arrogante, esperando que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor miró de frente al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:
 

—Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, ¿lo recibes? 

El alumno quedó desconcertado por la inesperada pregunta y no pudo más que contestar: 

—Por supuesto que no —repuso en forma aprensiva y fría. 

—Bueno —prosiguió el profesor—, cuando alguien intenta ofenderme, o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo (en este caso una emoción de rabia y rencor) que yo puedo decidir aceptar o no aceptar. 

—No entiendo a qué se refiere —replicó el alumno confundido. 

—Muy sencillo —dijo el profesor—: tú me estás ofreciendo rabia y desprecio; y si yo me siento ofendido, o me pongo furioso, estaré aceptando tus emociones como un regalo. Y yo, mi amigo, en verdad prefiero obsequiarme mi propia serenidad. 

Enseguida añadió: 

—Muchacho, tu rabia pasará; pero no trates de dejarla conmigo como si fuera un regalo porque no me interesa guardarla. Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón, pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.

¿Somos dueños o esclavos de nuestros sentimientos? 

Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué clase de emociones o sentimientos quieres poner en tu corazón; y lo que elijas lo tendrás, hasta que decidas cambiarlo.

Extracto del libro:
La culpa es de la vaca 2a parte
Lopera y Bernal
Fotografía de Internet

4 comentarios:

  1. Necesito un análisis de que trata esa lectura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Anonymous. Habla sobre las emociones, sobre la identificación de las emociones. Hay personas que viven enojadas, con ira, molestas, ausentes del momento presente. Las manifestaciones de ira dañan a muchas personas que no están "despiertas", es como si te contagiaran de enojo.

      Nos pasa a todos, alguien nos grita y de inmediato respondemos con más gritos y también nos encendemos (nos contagio de su ira). Dice la lectura recibimos el regalo. Una persona consciente, según la lectura, no recibe el regalo, no se identifica con el sentimiento. Cada quien da lo que tiene en su corazón, y tú decides que alojar en él.

      Hay muchas lecturas sobre la ira o las emociones, puedes buscar a Eckhart Tolle o Anthony de Mello o varios más.

      Saludos.

      Borrar
  2. Hola xfa me podrías ayudar a un breve resumen más concreto de la obra gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uno más concreto. Con todo gusto. ¿Por qué quieres que te hagan la tarea? ¿Por qué no asumes tu responsabilidad? Saludos.

      Borrar

¡aho! Gracias comentar.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...