viernes, 5 de marzo de 2021

IDENTIDADES SOBRE LA BASE DE LAS CREENCIAS




 

MEMORIA Y PROYECCIÓN


EL ÚNICO OBSTÁCULO PARA realizar la verdad de tu ser es pensar 
quién eres. Ciertamente es así de simple. En todas mis conversaciones con la gente trato de cortar ese proceso mental, que, como sabéis, es muy poderoso. Los pensamientos respecto a quién eres surgen de dos poderes mentales: el poder de recordar el pasado y el poder de proyectar hacia el futuro. Los pensamientos de pasado y futuro crean el pensamiento presente de quién eres.

La memoria y la proyección tienen, evidentemente, un gran poder. No hay nada equivocado en recordar el pasado o proyectar hacia el futuro. Ambas opciones son parte de la capacidad y de la experiencia del ser humano. Sin embargo, el peligro de estos poderes es que al pasar por alto la presencia permanente, al quedarte tan fascinado con los pensamientos que fabricas sobre Dios y sus permutaciones, pasas por alto a Dios mismo. Entonces aparece el sufrimiento, y surge el anhelo de reconectar con la verdad de Dios para aliviarlo.

Ahora mismo, antes de que sigas leyendo, quiero que cierres los ojos y generes algunos pensamientos. Todo el mundo es un maestro en esto de producir pensamientos, de modo que bien podemos hacer uso de ello.

Recuérdate de niño, ve quién eras entonces. Es posible que tengas una imagen, o una sensación, o simplemente un sentido de saber quién eras.

Ahora, mírate como adolescente o como persona joven. Ve quién eras entonces. Mira cómo eres cuando estás enfermo, cuando te sientes desgraciado. Experimenta los sentimientos y los pensamientos que acompañan a sentirte enfermo. Ahora mírate cuando tienes una salud rebosante. Mira quién eres en esa circunstancia. Percibe las sensaciones que surgen en torno a tu imagen de ti mismo como persona sana.

Mírate como una persona feliz, realmente realizada, e imagina cómo lo sientes. Ahora considérate desgraciado, perdido, aislado y separado.

Considérate como crees que serás algún día. Proyéctate hacia el futuro.

Y ahora, lo más importante, ve si es posible decir la verdad: ¿Qué es lo que ve todas estas imágenes de ti? ¿Qué es consciente de todos tus sentimientos? Las ideas respecto a quién eres tienen una edad, cambian, aparecen en el pasado y son proyectadas hacia el futuro. Lo que ve estos cambios siempre ha estado aquí, viendo sin cambios. El ver no tiene rostro, no tiene personalidad y, finalmente, ni siquiera tiene esencia. Carece de pensamiento, de atributos, no tiene pasado ni futuro. Y, sin embargo, cuando hay atributos, pasado, futuro, no está ausente. Está eternamente aquí.

Si eres capaz de ver en una milésima de segundo el vacío de cualquiera de tus imágenes, entonces puedes elegir entre seguir intentando conseguir una imagen mejor o rendirte a la verdad, que al mismo tiempo carece de imágenes y es inseparable de ellas. Esto es muy importante. La verdad de tu identidad informe es inseparable de cualquier formulación de quién eres, porque es omniincluyente.

Ahora mismo, en este momento, la verdad de tu identidad informe está tan presente como cuando tu cuerpo muere y todas esas imágenes acaban. La increíble y emocionante oportunidad de que dispones consiste en darte cuenta de que eres la verdad informe antes de que el cuerpo muera.

Muchos de vosotros ya habéis tomado conciencia de esto. Muchos lo haréis en el futuro. Algunos no os daréis cuenta hasta que estéis en vuestro lecho de muerte. Incluso en el momento de la muerte, si puedes tomar conciencia de la presencia informe que te ha acompañado en cada momento de tu vida, habrás vivido tu vida en la gloria de esa conciencia. Tu realización final será un testimonio para el mundo.

Los pensamientos respecto a ti mismo son el único obstáculo para esta realización. Sin embargo, no son un problema, porque tú, como conciencia, tienes la capacidad de traspasar cualquier obstáculo. Tú eres el ver mismo.

Tienes plena y absoluta capacidad de conocerte a ti mismo, de ser sincero contigo mismo, y de que ese conocimiento sea puesto a prueba. En ese ponerte a prueba, te descubrirás y te conocerás de maneras siempre más profundas y frescas



Extracto del libro:
El Diamante en tu bolsillo: Descubre tu verdadero resplandor
Gangaji
Imágenes tomadas de internet

jueves, 4 de marzo de 2021

LA BASE Y LA CIMA DE LA MONTAÑA


 

YO SOY QUIEN YO DIGO QUE SOY


Al afrontar cualquier vivencia, hay una fórmula, un proceso, mediante el cual tú puedes avanzar hacia la Maestría. Sólo declara lo siguiente:

1. Nada en este mundo es real.
2. El significado de todo es el significado que yo le doy.
3. Yo soy quien yo digo que soy, y mi vivencia es la que yo digo que es.

En el tercer paso del Proceso Triádico de la Creación Personal, yo decido que soy quien digo que soy, y mi vivencia es lo que yo digo que es. Esto puede parecer un círculo vicioso, pero tiene su método.

Tengo un vivo recuerdo de una mujer que tomó la palabra en cierta ocasión en uno de los retiros de ReCrearte a Ti Mismo que organiza nuestra Fundación. Un tío suyo había abusado sexualmente de ella cuando era niña, y lo contó con mucha tranquilidad. También habló de un grupo de apoyo a mujeres al que había asistido con regularidad, y recordaba que, cuando contó aquella vivencia suya al grupo, sus miembros le manifestaron vivamente su consternación.

«Deberías estar furiosa por eso!.», le dijeron. «¿Cómo puedes contarlo con tanta tranquilidad?»

Ella les respondió: «Bueno, eso pasó hace mucho tiempo; y, por otra parte, entiendo por qué hizo él lo que hizo, y le he perdonado. De modo que ya no estoy enfadada».

«¿Que ya no estás enfadada?», protestaron las demás. «¿Cómo es posible que ya no estés enfadada? ¿Es que no sabes lo que te pasó?» Acto seguido, dijeron que, al parecer, había «sublimado» sus sentimientos y había enterrado su rabia, y que estaba más enfadada de lo que ella creía.

Le dijeron que era «una bomba de relojería andante». Lo único malo era que ella no se sentía así. Su vivencia era la que les había contado, y ella no estaba dispuesta a «tragarse» lo que le decían las demás de su grupo, que intentaban convencerla de que debía sentirse de una manera determinada.

No he olvidado nunca este ejemplo de Creación Personal. La vivencia exterior de esta mujer no era distinta de la de otras muchas mujeres que han sufrido abusos de niñas; pero su vivencia interior era notablemente distinta. Había elegido, simplemente, ver la vivencia de otro modo.

Cuando a mí me sucede algo raro o no deseado en mi vida, no me pregunto nunca: «Bueno, ¿por qué ha pasado esto...?». Me pregunto, más bien: «Si pudiera dar una razón para que haya pasado eso, ¿cuál sería?».

Asigno a todo una razón, en vez de buscarla. Y decido cómo me voy a sentir respecto de las cosas, en vez de mirar a ver cómo me siento. Y elijo con mucho detenimiento mis reacciones a todo, en vez de esperar a contemplar mis propias reacciones como espectador, como si yo no fuera el actor principal de mi vida.

El Proceso Triádico de la Creación Personal es lo que yo llamo un Proceso de Giro. Quiero decir que es una de esas enseñanzas que, cuando se asimilan y se utilizan, pueden dar un giro total a nuestra vida.


Del libro:
Dios es felicidad
Convierte tu vida en una experiencia extraordinaria
Neale Donald Walsh
Foto tomada de internet

miércoles, 3 de marzo de 2021

PARCIALIDADES DE LA REALIDAD


 

MIRANDO HACIA AFUERA


Las personas siempre están mirando hacia fuera, a la gente y a las cosas que los rodean.

Por ejemplo, miran este salón y dicen: "¡Oh, qué grande que es!" En realidad no es grande para nada. Si parece grande o no depende de la percepción del mismo. De hecho este salón tiene exactamente el tamaño que tiene, ni grande, ni pequeño. Pero la gente va detrás de sus sentimientos todo el tiempo. Están tan ocupados mirando alrededor y opinando sobre lo que ven, que no tienen tiempo para observarse en sí mismos.




Extracto del libro:
No Ajahn Chah
Reflexiones
Fotografía de Internet

martes, 2 de marzo de 2021

HECHOS E HIPÓTESIS

 


EL GATO DEL GURÚ


Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del ashram distrayendo a los fieles. De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde.

Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo durante el culto vespertino. Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido.


Del libro:
Anthony de Mello
El Canto del Pájaro
Fotografía tomada del internet

lunes, 1 de marzo de 2021

DIRECCIÓN ERRADA


 

MURIÓ CAMINANDO


P. D. Ouspensky, uno de los grandes discípulos de Gurdjieff estaba muriéndose. Los médicos le ordenaron reposo pero él no quería descansar, al contrario, siguió caminando toda la noche. Pensaron que se había vuelto loco. Estaba muriendo, su energía se estaba esfumando, ¿qué estaba haciendo? Era el momento de descansar; si seguía caminando, moriría más pronto. Pero no paraba. Alguien le preguntó: ‘Qué estás haciendo?’ y él respondió:

-Quiero morir consciente, despierto. No quiero morir dormido, pues me perderé de la belleza de la muerte.

Y murió caminando.



FUENTE: OSHO: ‘El Hombre que Amaba las Gaviotas y Otros Relatos’, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2003, ISBN 958-04-7279-3, Pag. 274
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...