martes, 11 de mayo de 2021
DE LA ENERGÍA MENTAL A LA ENERGÍA ESPIRITUAL
Soltar la resistencia: es más fácil decirlo que hacerlo. No veo todavía claramente cómo soltarla. Si usted dice que por medio de la entrega, aún queda la cuestión de "cómo".
Eckhart Tolle:
Empiece por reconocer que hay resistencia. Esté ahí cuando ocurra, cuando surja la resistencia. Observe cómo la produce su mente, cómo clasifica la situación, a usted mismo, a los demás. Mire el proceso de pensamiento involucrado en ello. Sienta la energía de la emoción. Al ser testigo de la resistencia, usted verá que no sirve para nada. Al concentrar toda su atención en el Ahora, la resistencia inconsciente se hace consciente, y ahí acaba. Usted no puede ser consciente e infeliz, consciente y negativo. La negatividad, la infelicidad o el sufrimiento de cualquier forma significan que hay resistencia y la resistencia es siempre inconsciente.
Del libro:
El Poder del Ahora
Eckhart Tolle
Imagen tomada del internet
lunes, 10 de mayo de 2021
EL MUNDO ES UNA PRUEBA
Una persona que se evade en realidad no es una persona con comprensión. Su evasión misma demuestra su temor, no su comprensión. Si dices: ¿Cómo puedo ser feliz sentado en la plaza de mercado? ¿Cómo puedo estar en silencio sentado en la plaza de mercado?’ y te escapas al silencio del Himalaya, estás evadiendo la posibilidad misma de lograr el silencio, pues es sólo en la plaza de mercado que existe el contraste; es sólo en la plaza de mercado que existe el reto; es sólo en la plaza de mercado que existen las distracciones. Y tendrás que sobreponerte a todas esas distracciones.
Si te escapas al Himalaya te sentirás un poquito más tranquilo, pero al mismo tiempo un poquito más estúpido. Comenzarás a sentirte más silencioso, pero ese silencio le pertenece al Himalaya, no a ti. Si regresas, el silencio se quedará atrás, regresarás solo. Y, al regresar al mundo, te sentirás aun más alterado que antes, pues te habrás vuelto más vulnerable, más blando. Y regresarás con un prejuicio, con la idea de que has alcanzado el silencio. Te habrás vuelto más egoísta.
Es por eso que las personas que han escapado a los monasterios le temen a regresar al mundo. El mundo es una prueba. El mundo es una pauta. Es más fácil estar en el mundo y, poco a poco, ir adentrándose en el silencio; así el silencio del Himalaya llega a ser parte de tu ser. No tienes que ir al Himalaya; el Himalaya viene a ti. Es algo propio tuyo y tú eres el dueño.
FUENTE: OSHO: ‘El Hombre que Amaba las Gaviotas y Otros Relatos’, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2003, ISBN 958-04-7279-3, Pag. 313
viernes, 7 de mayo de 2021
NO ES LO MISMO LA FANTASÍA QUE LA REALIDAD
Cuentan que había un rey a quien le gustaban mucho los dragones. Se hizo un gran experto en esta materia y su palacio estaba decorado con obras de arte que recreaban todo tipo de dragones, gran parte de sus joyas representaban dragones y su ropa estaba decorada con motivos de dragones. En sus jardines manaban fuentes con dragones de piedra e instauró una gran fiesta llamada el Festival del Dragón. Incluso afirmaba que sería capaz de dar cualquier cosa con tal de tener la oportunidad de ver a un dragón si es que éstos hubiesen existido.
Una noche, un fuerte ruido lo despertó. Un enorme animal estaba introduciendo su cabeza por la ventana y, al abrir sus fauces, lanzó una llamarada que casi alcanzó al rey. Era un dragón. El aterrorizado monarca llamó a gritos a su guardia, que acudió en tropel armada hasta los dientes.
-¡Matad a esa bestia! -ordenaba el rey fuera de control. Al cabo de una cruenta pelea, el extraordinario animal yacía muerto a las puertas de palacio.
Desde ese momento, al rey dejaron de gustarle los dragones.
Del libro:
Los 120 mejores cuentos
de las tradiciones espirituales de oriente
Recopilación de Ramiro Calle y Sebastián Vázquez
Fotografía tomada de internet
jueves, 6 de mayo de 2021
26. RELIGIONES. FUNDAMENTOS I.
Las religiones no soportan el desarrollo de los pueblos porque suele acompañarse de los medios de la ilustración y la racionalidad. El resultado es un desplazamiento de las supersticiones, creencias mágicas y subjetivas que en muchos casos sirven de fachada al poder político-económico.
La religión se ha definido como una necesidad humana de comunicación con seres superiores, milagrosos y misteriosos a los que adorar y pedir. Esta necesidad de lo “superior” quizás explique un reconocimiento de la propia inferioridad. Por otro lado parece que si las religiones se modernizasen de acuerdo con los tiempos, atenderían tanto a las personalidades más primitivas como a otras más evolucionadas. Pero también se dice que se quedarían en simples O.N.G., organizaciones de Ayuda fundamentadas en los valores ideales del Ego como la bondad, la honestidad, sinceridad, justicia, austeridad. Los que así opinan dicen que si estos valores se atienden, para qué las religiones si hablan de lo mismo.
Podemos entender la adoración como un deseo frustrado de posesión.
Los humanos adoramos objetos de arte, el oro y los diamantes, edificios, el amor, el poder… Es decir que somos capaces de grandes sacrificios por obtener lo que ansiamos. Se adoran tópicos y costumbres, la propia identidad, las drogas, el sexo, las aventuras… personas, animales, paisajes,… Se adoran palabras, pensamientos, símbolos y creencias.
En el Zen decimos que forma parte del autoengaño creer en estas posesiones porque hemos descubierto que son ellas las que nos poseen ya que introducidas en la mente, se convierten en deseos irrenunciables que limitan todo intento de libertad desnuda.
Bibliografía:
La luciérnaga ciega: Soko Daido Ubalde
Fotografía tomada de internet
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