miércoles, 9 de diciembre de 2020

ASIGNAR SIGNIFICADOS


 

LA SOPA DE LA SOPA DEL GANSO


En cierta ocasión un pariente visitó a Nasruddin, llevándole como regalo un ganso. 

Nasruddin cocinó el ave y la compartió con su huésped. 

No tardaron en acudir un huésped tras otro, alegando todos ser amigos de un amigo «del hombre que te ha traído el ganso». Naturalmente; todos ellos esperaban obtener comida y alojamiento a cuenta del famoso ganso. 

Finalmente, Nasruddin no pudo aguantar más. Un día llegó un extraño a su casa y dijo: «Yo soy un amigo del amigo del pariente tuyo que te regaló un ganso». Y, al igual que los demás, se sentó a la mesa, esperando que le dieran de comer. Nasruddin puso ante él una escudilla llena de agua caliente. 

«¿Qué es esto?», preguntó el otro. «Esto», dijo Nasruddin, «es la sopa de la sopa del ganso que me regaló mi amigo». 

A veces se oye hablar de hombres que se han hecho discípulos de los discípulos de los discípulos de un hombre que ha tenido la experiencia personal de Dios. 

Es absolutamente imposible enviar un beso a través de un mensajero. 


Del libro:
Anthony de Mello 
El Canto del Pájaro
Fotografía tomada del internet

martes, 8 de diciembre de 2020

QUE EL SILENCIO TE HAGA FUERTE


 

AL DESNUDO SIN CREENCIAS


Disfrazando la realidad
Al desnudo sin creencias

Las cosas adquieren el significado que les damos. Toda nuestra vida es un juego de fantasías: Formulamos nuestras creencias y luego las creemos.

Lo imaginamos todo en el proceso, y cada momento tenemos la libertad de crear una nueva historia. Tenemos libertad de decidir el significado de las cosas, y además la libertad de cambiar de parecer y decidir que lo contrario es lo real. Así que cuando piensa que su iluminación espiritual es importante, entonces lo es. Cuando considera que la misma es insignificante, entonces lo es. Cuando piensa que lo que hace es inútil, entonces lo es. Cuando siente que debe morir su ego, entonces parecerá que debe atravesar esa experiencia.

Con esto no pretendo decir que usted decide lo que sucede. Me refiero a que cuando algo sucede, usted le asigna significado. El significado es como una obra de arte que realizamos con nuestros pensamientos y que debemos constantemente retocar y recrear. Esto no quiere decir que las cosas no tienen significado, al menos que usted decida que no lo tienen; solo significa que el significado que tiene algo, es porque se lo asignamos.

Dada la naturaleza siempre cambiante del pensamiento y por tanto su significado, la mejor estrategia es creer en lo que crees pero con algo de flexibilidad. Necesitamos cierta estructura de creencias para poder funcionar en el mundo y estar orientados. Pero no necesitamos un pensamiento o fórmula final acerca de cómo funcionan o que significan las cosas. Puede jugar con las creencias y significados, y ver qué efecto tienen. Si una creencia es útil —maravilloso. Y si no lo es—maravilloso, porque así la puedes cambiar.

En medio de toda esta exploración de creencias, también cabe tomar un descanso y simplemente no creer. No sugiero con esto que usted decida que las cosas carecen de significado, sino que tome un descanso de conocer o preguntarse por el significado de la cosas. No saber solamente es un problema si usted siente que importa lo que piensa. Si tiene una idea de lo fantasiosos que son los pensamientos, entonces se sentirá bien desnudarse y pasar un tiempo sin creencia alguna. Luego, si para variar desea creer algo, vístase de creencias nueva vez.

Cuando se permite no saber, se presenta la posibilidad de ver las cosas como en realidad son. E incluso entonces, es aceptable inventar una historia y creer que es real, luego ver así la realidad. Lo ulterior no es un cese completo y permanente de conocimiento, sino la flexibilidad de saber o no saber, de momento a momento. Esto incluye la flexibilidad de experimentar las profundidades del puro Ser sin el filtro del conocimiento, y además incluye cada conocimiento, creencia o significado que haya experimentado. La flexibilidad de saber no es una prescripción o algo que se alcanza, sino una descripción de su consciencia como es ahora y como ha sido siempre.

Todo lo que ha vivido ha sido una expresión de esta capacidad de hacer creer. No existe la experiencia correcta o incorrecta. La vida le muestra la gran gama de su consciencia, desde sus conocimientos limitados hasta la dimensión sin fronteras de la realidad, sin un filtro de significado o creencias. Es el baile entre estas dos—realidades y creencias—que constituye su experiencia en cada momento. ¡Más vale que disfrute el espectáculo!



Extracto del libro:
Eso es eso
aka Nirmala
Fotografía tomada de internet

lunes, 7 de diciembre de 2020

domingo, 6 de diciembre de 2020

LA TAPA DEL ATAÚD


 

VIVE EN LA ALEGRÍA, EN LA PAZ, AÚN ENTRE LOS ATRIBULADOS


No puedes cambiar el mundo entero. Tienes una vida limitada: se acabará pronto. No puedes poner como condición no llenarte de alegría hasta que el mundo haya cambiado y todos sean felices. Eso no ocurrirá jamás, y además no está en tus manos. Si la única forma de que seas feliz es que los demás también lo sean, tú nunca serás feliz. Buda constata un hecho sencillo. No dice que no ayudes a la gente, sino que por estar enfermo no podrás ayudarla.

Si eres pobre no puedes ayudar a los pobres, aunque ellos te adoren al ver lo santo que eres. Adoraban al mahatma Gandhi por la sencilla razón de que intentaba vivir en la pobreza. Pero por vivir en la pobreza no vas a ayudar a los pobres. Si un médico también se pone enfermo para atender a sus pacientes, ¿dirás que es un santo? Dirás que es imbécil, porque precisamente entonces necesita la salud para ayudar a la gente. Es una lógica rara, pero se ha impuesto en el transcurso de los siglos: si quieres ayudar a los pobres, sé pobre, lleva una vida de pobreza, vive como los pobres. Naturalmente, los pobres te respetarán y te honrarán, pero eso no les ayudará; sólo satisfará su ego. Y cualquier ego satisfecho crea sufrimiento, no alegría.

Vive en la alegría, en la salud, aun entre los afligidos. Vive en la alegría, en la paz, aun entre los atribulados. Ésa es la única manera de ayudar, la única manera de servir. Primero tienes que ser egoísta, transformarte. Tu vida en la paz, en la alegría, en la salud, puede ser una gran fuente de alimento para quienes padecen hambre espiritual.

En realidad la gente no está privada de cosas materiales. La riqueza material es muy sencilla: un poco más de tecnología, un poco más de ciencia, y con eso la gente puede hacerse rica. El verdadero problema consiste en hacerse rico internamente. Y cuando seas rico externamente te sorprenderá comprobar que tienes una conciencia más aguda, más clara, de tu pobreza interior. Por primera vez desaparecerá todo significado de la vida cuando seas rico exteriormente, porque, por contraste, verás con más claridad la pobreza interior. Fuera todo es luz y dentro eres una isla oscura.

El rico nota su pobreza más que el pobre, porque el pobre no tiene con qué contrastarla. Fuera hay oscuridad, dentro hay oscuridad; sabe que la vida es oscuridad. Pero cuando fuera hay luz empiezas a desear un nuevo fenómeno, a anhelar la luz interior. Cuando ves que hay riqueza fuera, ¿por qué no puedes ser rico dentro?


Bibliografía: 
Alegría: Osho
Fotografía tomada de internet
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