miércoles, 14 de septiembre de 2022

PACIENCIA. PERMANECE INMÓVIL


 

RENOVACIÓN


Al principio, se arrastra sobre la Madre Tierra en forma de gusano y solamente ve lo que tiene delante. Luego, llega el momento en el que se mete en un capullo y se adentra en la oscuridad. En esa oscuridad, tiene lugar un cambio completo. Al final, sale al mundo, a la vida, convertida en una criatura preciosa. Sin embargo, no emprende el vuelo inmediatamente, se queda a la espera, tomando contacto de nuevo con los elementos de la vida, con el agua, con el aire, con el fuego y con la tierra. Luego, bate las alas, crea movimiento y fuerza y, cuando llega el momento, vuela, ve el mundo desde una perspectiva diferente, tiene una panorámica mucho más amplia y bella. Eso es lo que me contaron cuando me dijeron que era una mariposa.

Tener constantemente la intención de renovar su vida, pero no encontrar nunca el tiempo de poner manos a la obra... Es como si alguien dejara de comer y de beber de un día para otro hasta morirse de hambre y perecer.


Walter Scott




Extracto del libro:
365 semillas de conciencia para una vida plena
Fotografías tomadas de Internet

martes, 13 de septiembre de 2022

SOY ACTOR, DIRECTOR Y PRODUCTOR


 

11. CONTINÚA LA FUNCIÓN.


Aunque parezca sorprendente, Maharaj es un magnífico actor. Sus facciones son versátiles y tiene ojos 
grandes y expresivos.

Cuando está narrando un incidente o discutiendo algún tema, sus rasgos responden de modo inmediato a sus palabras y acciones. Su hablar es fluido, claro y coherente, y al hablar emplea gestos con gran naturalidad. Por consiguiente, una cosa es escuchar una grabación de sus pláticas y otra muy distinta oír su voz vibrante acompañada de los ademanes adecuados. Es, en verdad, un gran actor.

Una mañana, se encontraba entre la audiencia un actor europeo famoso. Maharaj estaba explicando que la imagen que uno tiene de sí mismo es variable; que cambia de un momento a otro conforme varían las circunstancias. Pasó por toda la gama de etapas normales de la vida, describiendo la imagen que de nosotros mismos tenemos cuando niños, en la que nos alimentamos de nuestra madre sin necesitar nada más; después, como adolescentes, rebosando de salud y fuerza y con ambiciones de conquistar el mundo; después viene la etapa de enamoramiento a la que sigue un cansancio por ser el sostén de una familia y tener responsabilidades y, finalmente, la de vejez y enfermedad, con dificultad para abrir la boca e incluso para controlar las funciones corporales. "¿Cuál es el tú real? ¿Cuál de estas distintas imágenes?", preguntó Maharaj.

La narración de Maharaj estuvo llena de actitudes y efectos de sonido adecuados a las diversas etapas de la vida que iba describiendo. ¡Fue una verdadera dramatización! Nosotros lo escuchábamos con muda admiración, mientras el actor profesional se hallaba pasmado. "Nunca antes había visto una actuación tan brillante", dijo, aunque no entendió una palabra del tan elocuente lenguaje de Maharaj, estaba simplemente fascinado. En tanto el actor no cabía en su asombro, Maharaj, con un destello malicioso en los ojos, le dijo: "Soy un buen actor, ¿no?", y añadió: "¿De verdad entiendes lo que pretendo decir? Se que has apreciado esta breve actuación que he realizado, pero lo que has visto en este momento no es siquiera una parte infinitesimal de lo que soy capaz de hacer. Todo el universo es mi escenario. No sólo actúo, sino que creo el escenario y los accesorios; escribo el guión y dirijo a los actores. Sí, soy un solo actor que representa los papeles de millones de personas; y, lo que es más, ¡esta función nunca termina! El guión se está escribiendo todo el tiempo, nuevos papeles se van concibiendo y nuevos escenarios se colocan para muy diversas situaciones. ¿No soy un actor, director y productor maravilloso?

"La verdad -añadió- es que cada uno de ustedes puede decir lo mismo sobre sí mismo. Pero lo verdaderamente irónico es que, una vez que sean capaces de sentir con profunda convicción que así es, el espectáculo terminará para ustedes. ¿Pueden percibir que cada uno de ustedes es quien representa el papel de todos los personajes de este mundo, o se limitarán al restringido papel individual que se han asignado, viviendo y muriendo en ese papel insignificante?"



Tomado del libro:
El buscador es lo buscado
Puntos clave de la enseñanza de Nisargadatta Maharaj
Ramesh Balsekar
Imágenes de Internet

lunes, 12 de septiembre de 2022

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE QUE TU SONRISA?


 

31. TODO ES LO MEJOR


Cuando Banzan paseaba por un mercado, acertó a oír una conversación entre un carnicero y su cliente.

–Dame el mejor pedazo de carne que tengas –dijo cliente.

–Todo lo que hay en mi tienda es lo mejor –replicó el carnicero–. Aquí no puedes encontrar ningún pedazo de carne que no sea el mejor.

Al oír estas palabras, Banzan quedó iluminado.



Extracto del libro:
Zen flesh. Zen bones
Paul reps y Nyogen senzaki
Fotografía de Internet

domingo, 11 de septiembre de 2022

LA OLA NUNCA MUERE


 

BARRERAS CONTRA EL MIEDO


 

EL USO ADECUADO Y HÁBIL DE LAS EMOCIONES


La última vez que te vi, dije que quería quemarme. Desde 
entonces he tenido varias experiencias de quemarme. Hace un par de días desperté en medio de la noche y por primera vez en mi vida sentí verdadero miedo. Al principio me involucré mentalmente con él y pensé: ¿De dónde viene esto? ¿Viene de otra vida? ¿Cómo puedo explicarme esto? Finalmente me permití simplemente estar con el terror, y continuó viniendo una y otra vez. Gradualmente tuve la sensación de caer a través de él.

Simplemente estaba allí, y el miedo me atravesaba.

Y esta mañana, ¿cuál es tu experiencia?
Que el miedo puede ir y venir, y que hay una parte de mí que está separada del miedo.

¿Qué es esa parte?
Es lo que está aquí cuando el miedo está presente y también cuando el miedo no está presente.

Entonces, ¿hay una parte de ti que es independiente del miedo, que existe tanto si hay miedo como si no?
Sí.

Cuando surge el miedo, ¿existe independientemente de esa parte?
No. El miedo es parte de lo que está observando y experimentando.

¿De modo que el miedo es parte de la totalidad y, sin embargo la totalidad es la totalidad, con o sin miedo?
Sí.

Excelente. Hay un término budista que resulta muy útil: "medios hábiles o adecuados". Estos medios hábiles son el uso correcto de la emoción. La utilización adecuada del miedo es afrontarlo conscientemente, sin defensas. Entonces se revela de manera natural lo que es total, lo que queda cuando eso que pasa ya ha pasado. Estas comprensiones son naturales. No son aprendidas, no son teóricas, se descubren directamente.

Hablo mucho del uso habilidoso de las emociones porque estas surgen, en muchos casos, con una gran fuerza y nosotros somos una cultura particularmente emocional. Como no necesitamos dedicar toda nuestra energía al sustento del cuerpo, tenemos una enorme cantidad de ella que busca algún lugar donde fijarse. En nuestra cultura, tiende a afianzarze en las emociones. Queremos librarnos de algunas y conservar otras.

Esta respuesta de deseo/aversión nos conduce a construir barricadas mentales. Estas, a su vez, dan lugar al sufrimiento.

Tenemos la superstición concreta de que no podemos afrontar el miedo y el terror, de modo que dedicamos enormes cantidades de energía a construir una barricada contra ellos. Sin embargo, en medio de la noche o en alguna circunstancia imprevista, vemos lo frágiles que son esas barreras.

Los medios hábiles son la capacidad de reconocer ese pozo de terror y de no apartarnos de ese reconocimiento, de encontrarnos conscientemente con él. Esto es lo que estás contando. Encontrarse consciente, plena y completamente con cualquier cosa que se presente es despertar, porque encontrarse con cualquier cosa plena y completamente revela el Ser, revela lo que es. Encontrarse plenamente con todo revela que cualquier cosa con la que nos encontremos es algo que pasa a través de eso que se encuentra con todo, eso que es permanente.

Me siento feliz de escuchar este caso en el que alguien está dispuesto a encontrarse conscientemente con cualquier cosa de la que la mente haya intentado protegerse. Este encuentro revela quietud: la quietud encontrándose con la quietud. La revelación, la comprensión, la realización que surgen de este encuentro es aquello hacia lo que han apuntado todos los trabajos espirituales a lo largo del tiempo.



Extracto del libro:
Libertad y resolución
Gangaji
Imágenes tomadas de internet
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