lunes, 13 de abril de 2020
domingo, 12 de abril de 2020
¿CUÁL ES EL TESORO DE ÉSTE MOMENTO?
Estar en el momento presente
¿CUÁL ES EL TESORO DE ÉSTE MOMENTO?
¿Cuál es el tesoro de éste momento? Están sucediendo tantas cosas ahora mismo mientras usted lee estas palabras. Pensamientos, sentimientos, deseos, sensaciones y todo un mundo de objetos y eventos acontecen en este preciso instante. Sin embargo, muchas veces buscamos la felicidad, satisfacción, libertad e incluso nuestra naturaleza real, más allá del momento. Cuando busca más allá del momento actual, lo más que encontrará es una idea o una fantasía. Eso significa no estar presente en el momento actual, no es que esté en otro lugar, sino que está mirando en otra dirección. El único otro lugar de mirar es su propia mente, una historia de otro tiempo, o incluso una historia del momento presente.
El peligro es que nuestras historias son muy convincentes. La mente es buena cuentista. De vez en cuando, una de nuestras historias se convierte en realidad: eso que imaginábamos sucede, aunque nunca exactamente como imaginamos. Y si somos honestos, debemos admitir que esto rara vez sucede. Sin embargo, cualquier estudiante de psicología podría decirle que una recompensa intermitente es más poderosa que un premio constante. La recompensa es tan fuerte cuando una historia de nuestra mente se hace realidad, que simplemente olvidamos las numerosas veces que esas historias resultaron irrelevantes.
¿Dónde está la recompensa más constante? ¿En qué podemos fijar nuestra atención que sea preciso y verdadero? Algo que podemos decir sobre la experiencia del momento presente es que siempre es precisa y verdadera. No tenemos que preguntarnos si se convertirá o no en realidad, ¡ya lo es! El contenido de nuestra experiencia del momento presente siempre es real. Incluso los pensamientos que surgen en el momento presente son reales. Son innegables nuestros pensamientos, incluso cuando el contenido de ellos no sea real. Así que cada experiencia que vivimos en el presente es real. Tiene algo de verdad, realidad y sentido, a diferencia del contenido de nuestros pensamientos, los cuales pueden carecer o no de sentido.
Si nuestra experiencia del momento presente siempre es real y verdadera, ¿Por qué le dedicamos tan poca atención? ¿Por qué no nos llenamos de asombro y curiosidad frente a este desfile sin fin de experiencias verdaderas y reales que se presentan cada momento? El que no estemos fascinados por lo que acontece en el momento presente no es debido a ninguna carencia del presente, sino a un simple mal entendido: pensar que lo que importa es lo que ocurre, cuando lo que da satisfacción y valor al momento es la conciencia de lo que sucede.
Si nuestro enfoque está en los acontecimientos, entonces siempre podría estar sucediendo algo mejor. Y como nuestra mente es buena en indicarnos que debe o no suceder, tenemos la tendencia a enfocarnos en lo que podría o debería estar sucediendo. Si lo que importa es lo que sucede, entonces tiene sentido enfocar nuestra atención en lo que deseamos que suceda, o en aquello que no deseamos que suceda con la esperanza de poder prevenirlo. Si lo que importa es el contenido de nuestra experiencia, y por tanto el contenido de nuestros pensamientos, entonces por supuesto pondremos atención al contenido de nuestros pensamientos.
Pero, ¿qué tal si lo más importante es estar consciente de lo que sucede? ¿Qué tal si lo que de veras importa es, tanto la naturaleza de la consciencia, como la calidad específica de nuestra consciencia en este momento? Este es el gorila de nueve mil libras que está en la habitación, pero del cual nadie habla. La conciencia del presente es una característica constante de cada momento. Esta conciencia es un completo misterio, y aún así, es la fuente de toda alegría, paz, felicidad, satisfacción y amor que hemos vivido. Podría parecer que la satisfacción y felicidad provienen de lo acontecido, pero en realidad provienen del flujo de consciencia hacia eso que acontece.
Reconocer esta verdad fundamental sobre la fuente de alegría, paz y amor puede simplificar su vida de modo dramático. Resulta que no es de tanta importancia lo que está sucediendo. El tesoro real de este momento siempre se halla en la consciencia del momento, no en el contenido de la experiencia. Así que no es tan importante si está ocurriendo algo mejor o no. Descubrir esta simple perspectiva es como descubrir que vive en una tienda de dulces: ¡Doquiera que mire hay algo bueno!
Más alla de eso, está el reconocimiento de que este suministro infinito de golosinas es lo que usted es en realidad. Usted no es el contenido de su experiencia; usted es la consciencia que otorga vida y alegría a cada experiencia. ¡No hay que preocuparse por lo que suceda! Nada de lo que suceda puede cambiar lo que usted es, y usted es el tesoro más grande. Esta escondido a simple vista, justo frente a usted, siempre en la experiencia presente.
Extracto del libro:
Eso es eso
aka Nirmala
Fotografía tomada de internet
sábado, 11 de abril de 2020
LA ACTITUD ANTE LA NATURALEZA
Analizando las diferencias entre Japón y México, veo tres especialmente importantes: la educación, la religión y la actitud hacia la vida misma y la naturaleza.
LA ACTITUD ANTE LA NATURALEZA
En cada acto importante de la vida, planta un árbol: cuando te cases cuando tengas un hijo, cuando entres a la primaria, antes de cualquier evento realmente importante, planta un árbol. Si tu papá y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol -que tiene ahora unos 20 años- lo quieres, porque significa mucho para ti. Pero si aquel árbol lo siembra el gobierno me importa un comino, y es el mismo. Por eso es importante que hagamos nuestras propias cosas, para que las amemos.
La juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos de la contaminación y de la erosión, pero si cada cual plantara un árbol en cada momento importante de su vida, el país sería otro.
Extracto del libro:
La culpa es de la vaca 1a parte
Lopera y Bernal
Fotografía de Internet
viernes, 10 de abril de 2020
LA MENTE
CAPITULO III LA MENTE
1. Así como el arquero, con gran cuidado y destreza endereza una flecha, de modo similar, el sabio pacientemente endereza su mente(*1), la cual es vacilante, inquieta, inestable, difícil de sujetar y difícil de controlar.
2. Así como el pez, cuando es sacado del agua, salta y se mueve convulsivamente, así también, la mente se mueve con gran agitación cuando se la trata de sustraer del domino de las pasiones(*2).
*1 Chitta, de la raíz “Chit”, “pensar”
*2 El dominio de Mara, la Ilusión.
3. La mente es difícil de sujetar; es movediza, siempre corre hacia donde más le agrada. Trata de controlarla, porque una mente controlada conduce hacia la Real Felicidad.
4. La mente es difícil de subyugar; ella es extremadamente sutil y tiene el hábito de correr detrás de sus fantasías. El sabio debe vigilarla atentamente; una mente controlada conduce hacia la Real Felicidad.
5. La mente es por naturaleza dispersa, vagabunda e incorpórea; ella vive como si estuviese oculta en una cueva(*3). Aquellos que logran vencerla se libran de los poderosos lazos de la Ilusión.
6. Aquel cuya mente carece de firmeza, que ignora los preceptos de las Enseñanzas Sagradas, que es inestable e inquieto, jamás podrá alcanzar la Sabiduría Perfecta.
*3 Guhâsayam: el asiento de la conciencia.
7. Una persona atenta, cuya mente no es agitada por las pasiones, que se halla libre de odio y que ha trascendido los pares de opuestos(*4), ya nada tendrá que temer ni en este mundo ni en los mundos del más allá.
8. Aquel que sabe que su cuerpo es tan frágil como una vasija de arcilla y que hace de su mente una ciudadela fortificada, con la ayuda de las armas de la Sabiduría, logrará vencer al ejército de las pasiones. Una vez controlado debe esforzarse por mantenerse firme y libre de apegos.
9. Recuerda siempre que la vida humana es muy breve; en un abrir y cerrar de ojos, tu cuerpo, ya sin conciencia, yacerá sobre el suelo, con tan escaso valor como un trozo de leña arrojado, al azar, al borde de un camino solitario.
*4 El Sabio Iluminado, el Arahat, que ha alcanzado el Supremo Bien, se halla por sobre los pares de opuestos, placer-dolor, amor-odio, etc., que no son sino aspectos de la ignorancia.
10. El daño que un enemigo puede causarle a otro, o el que pueden hacerse dos personas que se odian es muy grande, pero es pequeño comparado con el daño que puedes hacerte a ti mismo si tu mente está mal direccionada(*5).
*5 El budhismo tomó su sabiduría de los Vedas y los Upanishads. Estos tratados milenarios enseñaron a innumerables Maestros el arte de la Vida. Budha fue uno de los que bebieron de esta fuente sagrada, como Jesús, el Cristo, lo hiciera de las fuentes hebreas. El alma del hombre se regocija al saber que todas las Religiones y Filosofías milenarias han enseñado la misma Verdad: amar a Dios, ser buenos, trabajar deseosos del bienestar del mundo. Ella es la clave del contentamiento interior, y de la Paz Espiritual. Aquí, Budha nos habla de los diez actos equivocados que comienzan en el pensamiento y finalizan en la acción.
El discípulo los debe evitar porque causan dolor en uno mismo y en los demás y son obstáculos en el Sendero.
Ellos son: 1) matar, 2) robar, 3) tener una conducta sexual inapropiada, 4) mentir, 5) calumniar, 6) insultar, 7) tener conversaciones vanas, 8) codiciar, 9) tener mala voluntad y 10) poseer creencias falsas.
11. El bien que un padre, una madre y los amigos pueden hacer es muy grande, pero es pequeño comparado con el bien que puedes hacerte a ti mismo si tu mente está bien direccionada (*6).
*6 También se mencionan diez acciones virtuosas que el discípulo debe realizar, ellas son: 1) ser generoso, 2) llevar una vida de moralidad, 3) practicar meditación, 4) reverenciar a los sabios, 5) hacer servicio inegoísta, 6) ayudar a los demás, 7) sentir regocijo con el bien de los demás, 8) escuchar las enseñanzas sagradas, 9) brindar enseñanzas espirituales y 10) poseer una visión recta y clara.
Extracto del libro:
Dhammapada Buda
Imágenes tomadas de Internet
jueves, 9 de abril de 2020
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