jueves, 26 de marzo de 2015

DESAMPARO


El mundo es vasto y el hombre está desamparado. Es difícil, muy difícil, pero una vez que aceptas el sufrimiento humano básico te invadirá una calma absoluta. 

Es más fácil aceptar la desdicha propia que la de otro. Incluso resulta posible aceptar el sufrimiento de otro, pero la desdicha de un niño: inocente, desvalido, que sufre sin ninguna causa aparente; no puede replicar, tampoco protestar o defenderse. Parece tan injusto, feo, horrible, que es difícil de aceptar. 

Pero recuerda que no solo el niño está desamparado, sino tú también. En cuanto entiendas tu propio desamparo, la aceptación llegará como una sombra. ¿Qué puedes hacer? También tú estas desamparado. No digo que te vuelvas duro como una piedra. Siéntelo, pero sabe que estas desamparado. El mundo es vasto y el hombre está desamparado. En el mejor de los casos, podemos sentir compasión. Y aunque hagamos algo, no hay certeza de que nuestra acción vaya a ayudar... quizá cause más desdicha. 

De modo que no te digo que pierdas la compasión. Solo pierde la convicción de que el sufrimiento humano está mal. Y despréndete de la idea de que tienes que hacer algo al respecto, porque en cuanto la persona activa entra en juego, el testigo está perdido. La compasión es buena, el desamparo es bueno. Llora, no hay nada de malo en ello. Deja que fluyan las lágrimas, pero hazlo sabiendo que también estas desamparado; por eso lloras. La idea misma de que podemos hacer algún cambio es muy egoísta, y el ego no para de perturbar las cosas. Así que desprendete del ego y simplemente observad.

Extracto del libro:
DÍA A DÍA
Osho
Día 275
Fotografía tomada de internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias comentar.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...