sábado, 24 de marzo de 2018

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Jimmy Wales: la democratización del conocimiento

«Imagina un mundo en el que se da a cada persona del planeta el acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo.»

Uno de los creadores de la enciclopedia más visitada de internet ha causado más de un dolor de cabeza a Google y Yahoo, ya que Wikipedia está considerada hoy la mayor enciclopedia libre de la red. 

Jimmy Wales creció en un entorno familiar donde la educación era la principal fuente de riqueza. En palabras del propio Jimmy: «La educación fue siempre una pasión en mi hogar... el tan tradicional apremio por el conocimiento y el aprendizaje, estableciendo eso como una base para una buena vida».

Tras cursar estudios medios, ingresó en la Universidad de Auburn, donde se licenció en finanzas y más tarde entró en el doctorado en Finanzas de la Universidad de Alabama. Prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Indiana, donde compaginó su formación con impartir clases en estas universidades. Este segundo doctorado no lo llegó a terminar por aburrimiento, según afirmó él mismo.

A continuación trabajó varios años como inversor bursátil en Chicago. Cuando ahorró el suficiente dinero, se aventuró a probar suerte e invirtió lo reunido en su propio proyecto. Es así como en 2001 creó, junto con Larry Sanger, la célebre Wikipedia que nutre de información a estudiantes y curiosos de todo el globo.

La clave que hizo que este proyecto se convirtiera en lo que es actualmente fue la participación de internautas en la edición de los artículos. Para Wales, el éxito de Wikipedia «es el triunfo de la colaboración entre usuarios. La idea es que existe una base de conocimiento común y se trata de ponerla al alcance de todos. Sin duda queda espacio para las enciclopedias de pago, pero era necesaria una obra general y gratuita como ésta».

La Fundación Wikipedia surgió posteriormente como necesidad para ordenar los contenidos y para recaudar fondos para poder gestionarla y mantenerla de modo que siga siendo gratuita como hasta ahora.

Sin duda, otro gran secreto del éxito de Wikipedia es su coste prácticamente nulo. El propio Wales afirma que «el nivel de gastos de nuestro producto es muy bajo y esto nos hace viables, por lo que no veo ningún problema para que el proyecto siga vivo en los próximos años».

Wales asegura que Wikipedia está supervisada por más de 16.000 voluntarios que permiten que sea gratuita. 

Cuenta con versiones en 75 lenguas y sólo tiene contratado a un empleado. El resto de la infraestructura, como los servidores, la conexión a la red o el mantenimiento, se sufraga con donaciones y ayudas de particulares y organizaciones.

ALGUNAS INSPIRACIONES DE JIM M Y WALES

«El objetivo es brindar al público una enciclopedia libre para cada persona en el mundo, en su propio idioma. No sólo en el sentido de “barra libre”, sino también en el sentido de libertad de palabra.»

«Lo que nos motiva es crear un impacto positivo en el mundo.»

«Somos más rápidos que nadie. Por ejemplo, el último tsunami asiático o los atentados de Londres se incorporaron en menos de 48 horas a la enciclopedia. Esto es una virtud.»

«El amor. No es muy popular en los círculos técnicos decir un montón de cosas sobre el amor sentimental, pero, francamente, es una parte muy, muy importante de lo que sostiene nuestro proyecto.»


Del libro:
El mapa del tesoro
Álex Rovira/
      Francesc Miralles
Fotografía tomada de internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias comentar.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...