martes, 2 de junio de 2015

NUESTRA FORMA DE REACCIONAR CUANDO NOS QUITAN LA ALFOMBRA O SOPORTE (Skhanda)


SEGUNDO  MARA.

Skhanda mara es nuestra forma de reaccionar cuando nos quitan la alfombra de debajo de los pies. Sentimos que nos han quitado todo lo bueno, que nos han echado del nido. Navegamos por el espacio sin tener la menor idea de lo que ocurrirá a continuación. Estamos en tierra de nadie: lo teníamos todo controlado y funcionando en armonía y de repente nos cae encima una bomba atómica que hace añicos nuestro mundo. No sabemos ni dónde estamos ni qué va a pasar. Entonces nos reconstruimos, volvemos a la tierra firme de nuestro concepto acerca de nosotros mismos todo lo rápido que podemos. Trungpa Rinpoche solía llamar a esto «nostalgia del samsara».

Cuando todo nuestro mundo está hecho trizas, se nos está dando una gran oportunidad. Sin embargo, no confiamos lo suficiente en que nuestra mente es básicamente sabia como para dejar la situación tal como está. Nuestra reacción habitual es querer recuperarnos, aunque sea recuperar nuestra ira, resentimiento, miedo o confusión. Por tanto, re-construimos nuestra personalidad sólida e inmóvil como si fuéramos el mismo Miguel Ángel esculpiéndonos en mármol. 

Este mara se parece más a una comedia que a una tragedia o melodrama. Justo cuando estamos a punto de entender algo, de permitir que nuestro corazón se abra de verdad, justo cuando tenemos la oportunidad de ver las cosas con claridad, nos ponemos una máscara de Groucho Marx con las cejas muy pobladas y una enorme nariz. entonces nos negamos a reírnos y a relajarnos porque ¿quién sabe lo que podríamos descubrir?

Una vez más, este proceso no tiene por qué ser considerado un obstáculo o un problema. Aunque nos parezca una flecha o una espada, si lo utilizamos como una oportunidad para tomar conciencia de cómo nos reconstruimos una y otra vez, se convierte en una flor.

Podemos permitirnos ser inquisitivos y abrirnos a lo que acaba de ocurrir y a lo que ocurrirá a continuación. En lugar de luchar por recuperar nuestro concepto acerca de nosotros mismos, podemos conectar con esa mente que simplemente desconoce, con nuestra mente sabia.

Extracto del libro:
Cuando Todo Se Derrumba
Pema Chödron
Fotografía de Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...