lunes, 13 de abril de 2015

¿QUÉ HACES CUANDO TE SIENTES APLASTADO?


Trungpa Rinpoche preguntó en una ocasión a sus estudiantes: «¿Qué hacéis cuando os sentís aplastados? ¿Qué hacéis cuando las cosas se vuelven insoportables?»

Todos nos quedamos allí sentados preguntándonos qué decir. A continuación nos fue llamando de uno en uno.

Teníamos tanto miedo que respondimos con mucha autenticidad. Casi todos dijimos algo así como que nos quedábamos destrozados, olvidábamos la práctica y teníamos las reacciones habituales. No hace falta añadir que después de aquello percibimos muy claramente lo que hacíamos cuando nos sentíamos atacados, traicionados o confundidos, cuando nos encontrábamos en situaciones insostenibles o inaceptables. Empezamos a darnos cuenta de ello de una manera muy precisa. ¿Nos abríamos o nos cerrábamos? ¿Sentíamos amargura y resentimiento o nos suavizábamos? ¿Nos volvíamos más inteligentes o más estúpidos? Como resultado del dolor, ¿sabíamos más o menos de lo que significa ser humano? ¿Éramos más críticos con nuestro mundo o más generosos? ¿Nos penetraban las flechas o podíamos convertirlas en flores?

Las enseñanzas tradicionales sobre las fuerzas de mara describen la naturaleza de los obstáculos y nuestra forma de confundirnos y perder confianza en nuestra mente básicamente sabia. Los maras describen algunas de las formas más familiares que tenemos de tratar de evitar lo que ocurre.

Hay cuatro maras. El primer mara se llama devaputra 
mara y está relacionado con la búsqueda del placer. El 
segundo se llama skhanda mara y tiene que ver con 
nuestra forma de reconstruirnos constantemente, de tratar de recuperar un suelo donde asentarnos, de ser lo que 
pensamos que somos. El tercer mara se llama klesha maraEstá relacionado con nuestra forma de emplear las emociones para permanecer dormidos o atontados. El cuarto, yama mara, está relacionado con el miedo a la muerte. Las descripciones de estos cuatro maras nos muestran los cuatro tipos de ataques que nosotros, como el Buda, parecemos soportar.

Siguientes post serán mostrados...

Extracto del libro:
Cuando Todo Se Derrumba
Pema Chödron
Fotografía de Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...