martes, 26 de marzo de 2013

EL APEGO A LA ADMIRACIÓN


Tipos de apego afectivo más comunes observados en su práctica clínica. 

a) apego a la seguridad/protección, (ya publicado en post anterior)
b) a la estabilidad/confiabilidad,  (ya publicado en post anterior)
c) alas manifestaciones de afecto, 
d) a las manifestaciones de admiración y 
e) al bienestar/placer de toda buena relación (por ejemplo, sexo, mimos, tranquilidad y compañerismo).

4.- Los problemas de autoconcepto y el apego a la admiración

El autoconcepto se refiere a qué tanto me acepto a mí mismo. Es lo que pienso de mí. En un extremo están los narcisistas crónicos (el complejo de Dios), y en el otro, los que viven defraudados de sí mismos (el complejo cucaracha).

A diferencia de lo que ocurría con la baja autoestima, aquí la carencia no es de amor sino de reconocimiento y adulación. Estas personas no se sienten admirables e intrínsecamente valiosas: por tal razón, si alguien les muestra admiración y algo de fascinación, el apego no tarda en llegar. Más aún, una de las causas más comunes de infidelidad radica en la conexión que se establece entre admirador y admirado. Exaltarle el ego a una persona que se siente poca cosa, y que además ha sido descuidada por su pareja en este aspecto, puede ser el mejor de los afrodisíacos. Encantarse con ciertas virtudes, elogiar cualidades, aplaudir, dar crédito y asombrarse ante alguna habilidad no apreciada por el ambiente inmediato, es abrirle paso al romance. La admiración es la antesala del amor.

El bajo autoconcepto crea una marcada sensibilidad al halago. Tanto así que puede convertirse en la principal causa de una relación afectiva. Una señora me expresaba lo siguiente: "Yo sé que no es el marido ideal... Tiene mal humor, no es buen amante y a veces perezoso... Mi familia no lo quiere mucho y mis amigas me dicen que no debería estar con él... Pero me admira y reconoce en mí a una persona valiosa y especial... Incluso ha llegado a decir que no me merece... Póngase en mi lugar... En toda mi vida nadie se había maravillado por mí, nadie me había admirado... Puede que no sea el gran ejecutivo ni el mejor partido, pero se siente satisfecho y casi honrado de estar a mi lado... Con eso tengo suficiente, lo demás no me importa". La dosis adecuada y en la medida justa. Imposible de erradicar.

Déficit Bajo autoconcepto ("No soy valioso")
Miedo A la desaprobación / desprecio
Apego A la admiración / reconocimiento

Del libro:
AMAR O DEPENDER
Walter Riso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias comentar.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...